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Twitter: terminología tuitera en el entorno sanitario

07/13/2020 24 3 No Comments

Descripción

 

Twitter es una red social de microblogging, es decir, una red social cuyas interacciones se basan en mensajes cortos. Inicialmente eran 140 caracteres, aunque desde el año 2017 admite hasta 280 caracteres. Además de mensajes de texto Twitter admite contenido multimedia como vídeos, gifs animados e imágenes. Twitter es una red social de microblogging, es decir, una red social cuyas interacciones se basan en mensajes cortos. Inicialmente eran 140 caracteres, aunque desde el año 2017 admite hasta 280 caracteres. Además de mensajes de texto Twitter admite contenido multimedia como vídeos, gifs animados e imágenes. Twitter es una herramienta social y de comunicación nacida para su uso desde dispositivos móviles; se basa en la inmediatez y el lema que la define es «¿Qué está pasando?». Algunos de los beneficios a tener una cuenta en Twitter para un profesional sanitario son: – Facilita la actualización y seguimiento de información científica, médica o de actualidad.- Favorece el contacto y la relación con otros profesionales sanitarios, sociedades científicas e instituciones.  – Influye en la reputación profesional. – Permite generar y difundir contenidos de calidad para pacientes y otros profesionales sobre temas de salud. Las principales características de Twitter son: Los mensajes de hasta 280 caracteres compartidos por un usuario son tuits. Permite elegir con quién te relacionas y diferencia a las personas con las que interactúas entre SEGUIDORES (aquellas cuentas que han decidido seguirte y que, por tanto, verán los tuits que compartas) y SEGUIDOS (cuentas que has decidido seguir). Los mensajes/tuits de las cuentas que sigues aparecerán en la pantalla de inicio de Twitter, también conocida como timeline o cronología. Así pues, los mensajes/tuits que compartas aparecerán en el timeline de tus seguidores. Cuántos más seguidores tengas, más visibilidad tendrá ese tuit. Existen dos tipos de mensajes: tuit (mensaje que crea un usuario desde su cuenta) y retuit (mensaje que compartes con tus seguidores, pero de otro usuario).  Las cuentas en Twitter pueden ser personales o institucionales. Para localizar una cuenta y/o usuario tendrás que añadir el nombre de usuario/nickname precedido de una arroba como, por ejemplo, @TheLancet o @sanidadgob.Para mencionar a un usuario en un tuit se debe escribir la siguiente fórmula @nombredeusuario en el cuerpo del mensaje. Así, esa persona recibirá una notificación avisándole de que ha sido mencionado y podrá interactuar con el mensaje respondiendo, reenviando o marcándolo como favorito.Para favorecer que un tuit llegue al máximo número de personas posibles se utilizan los hashtags o etiquetas. Es una forma de etiquetar o clasificar los mensajes.  Se trata de una o varias palabras unidas que van precedidas por el símbolo de almohadilla (#). Algunos ejemplos son: #COVID19 o #hipertensión. La terminología tuitera básica que un profesional sanitario debe conocer para empezar a utilizar esta red incluye los conceptos «mensaje/tuit», «mensajes reenviados/retuit», «seguidores/followers», «cronología/timeline», «menciones» y «etiquetas/hashtags».

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