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Transformar un enfado en una oportunidad dentro del entorno sanitario

04/28/2020 38 Like No Comments

Descripción

El enfado es una emoción humana totalmente normal y saludable. No obstante, cuando no sabemos gestionarla y perdemos el control puede ocasionarnos muchos problemas en nuestras relaciones profesionales.

Es un estado emocional que varía en intensidad, pudiendo ir desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Su desencadenante puede ser tanto un suceso externo como interno.

Al ser una emoción va acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Se eleva nuestra frecuencia cardíaca y presión arterial, además de nuestros niveles de adrenalina y noradrenalina.

Cuando nos enfadamos se suceden una serie de reacciones dentro de nosotros:
• Estamos molestos porque nuestras necesidades no están siendo satisfechas.
• Culpamos a alguien o a algo porque no hemos recibido aquello que queremos.
• Estamos a punto de actuar de una manera que más tarde lamentaremos y con la que probablemente no obtendremos lo que necesitamos.
• Nuestra atención se centra casi totalmente en aquello que “no” queremos y
• Nuestro pensamiento se centra en argumentos que muestran lo equivocado que está el otro, perdiendo la perspectiva de lo que queremos y necesitamos.

Puesto que el enfado es una emoción inherente al ser humano, es fundamental que conozcamos algunas pautas para transformarlo cuando aparezca:

1. Veo el enfado como si fuera un testigo luminoso del coche. Es una valiosa señal que nos indica la necesidad de examinar nuestros sentimientos y necesidades y empezar a buscar resultados.

2. Observo con cuidado lo que ha sucedido. Identificamos cuáles son los hechos.

3. Asumo mi responsabilidad. Nos damos cuenta que nuestros sentimientos son el resultado de nuestras necesidades.

4. Soy consciente de mis pensamientos culpabilizadores y puedo ver mis sentimientos. Asumimos la responsabilidad de nuestros pensamientos y enfocamos la atención en nuestros sentimientos y necesidades.

5. Defino mis necesidades. Nos damos cuenta de que podemos llevar a cabo acciones positivas para satisfacer estas necesidades.

6. Encuentro el «sí» detrás del «no». Empezamos a visualizar acciones positivas.

7. Pienso en una petición de acción clara. Que esté en armonía con la satisfacción de nuestras necesidades.

8. Identifico los sentimientos y a las necesidades de los demás. Redirigimos la atención hacia la otra persona, conectando con sus sentimientos y necesidades, identificando acciones que pueden ayudar a satisfacer sus necesidades.

9. Decidimos quien hablará primero sobre sus necesidades. El diálogo continúa hasta que las necesidades de todos estén satisfechas, mediante acciones que todos estemos dispuestos a llevar cabo.

10. Ya podemos empezar a hablar. Juntamos todas las piezas y empezamos a comunicarnos por turnos de palabra, expresando cómo nos sentimos y escuchando lo que sienten los demás.

Si ponemos en práctica estas pautas cuando nos enfademos vamos a ser capaces de transformar el enfado en una oportunidad, mejorando así nuestras relaciones como profesionales sanitarios.

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