Contenido Accesible Solamente Desde: 'http://profesionales.msd.es/' Manejo de conflictos: cómo gestionar un conflicto desde el win-win – MSD Talks
 

Manejo de conflictos: cómo gestionar un conflicto desde el win-win

04/28/2020 64 2 No Comments

Descripción

En los últimos años estamos comprobando un aumento de los conflictos en el ámbito sanitario, lo que provoca una creciente preocupación entre los diferentes profesionales. Es importante generar estrategias que nos ayuden a resolverlos, potenciando la aparición de consecuencias positivas y frenando las negativas.
Al trabajar con personas necesitamos interactuar de manera adecuada y realizar una buena gestión de las relaciones humanas. Es común que aparezcan conflictos internos con otros profesionales, con pacientes o con familiares.
Por ello, es imprescindible contar con herramientas que nos permitan gestionar esta realidad de forma adecuada. Que aprendamos a manejar los conflictos de un modo eficaz y operativo, de manera que adopten un curso constructivo y de evolución que lleve a su óptima resolución.
Tomando conciencia del enfoque constructivo del conflicto y potenciando las habilidades de relación en la resolución de los conflictos, podremos fomentar relaciones interpersonales positivas.
Podemos afrontar los conflictos desde diferentes actitudes, dependiendo de si estamos poniendo el foco en la consecución de los objetivos o en la relación.
Estas cuatro actitudes son la competitividad, la cooperación, la evasión y la sumisión.
• Actitud competitiva. En esta postura los objetivos son muy importantes y la relación no es importante. Intentamos imponer nuestro criterio y nos cuesta ceder para lograr un acuerdo. Nos posicionamos en el “yo gano, tu pierdes”.

• Actitud cooperativa. En esta postura tanto los objetivos como la relación son muy importantes. Vemos el conflicto como una oportunidad para encontrar soluciones que nos pueden satisfacer a ambas partes. Defendemos nuestros objetivos pero escuchamos los intereses del otro para encontrar una solución conjunta. Nos posicionamos en el “yo gano, tú ganas”.

• Actitud evasiva. En esta postura ni los objetivos ni la relación son muy importantes. Alargamos el momento de afrontar el problema o miramos hacia otro lado. Nos posicionamosen el “yo pierdo, tú pierdes”.

• Actitud sumisa. En esta postura los objetivos no son muy importantes y la relación si es muy importante. Priorizamos la relación con la otra persona y a menudo olvidamos nuestros intereses, cediendo demasiado. Nos posicionamosen el “yo pierdo, tú ganas”.
Ser capaces de hacer un manejo adecuado de los conflictos repercute directamente en nuestro rendimiento laboral, en nuestra satisfacción como profesionales y en la satisfacción de los pacientes.
Esta competencia es fundamental para asegurar un ejercicio profesional satisfactorio y de calidad, obteniendo mejores resultados en el desempeño de nuestra profesión.

Contacto
logo MSD

CORP-1090419-0000 07/2013

Esta página está destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos

900 850 555
msd_info@merck.com

c/ Josefa Valcárcel 38,
28027 Madrid

Recursos recomendados

Recursos Recomendados

Videoconferencias
Con los ponentes más destacados
Acceder

Artículos
Artículos científicos de apoyo
Acceder

Cursos
Para formarse día a día
Acceder

Últimos tweets | Síguenos
Nuestros portales

Nuestros portales

logo MSD profesionales sanitarios

logo MSD salud

Facebook
Google+
https://microsites.msd.es/msd-talks/manejo-de-conflictos-como-gestionar-un-conflicto-desde-el-win-win/
Twitter