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Las claves del trabajo en equipo en el entorno sanitario: cómo sumar y remar en la misma dirección

04/28/2020 150 1 No Comments

Descripción

Si queremos que el trabajo en equipo aporte beneficios es necesario que todos los profesionales sanitarios trabajemos como un todo, apoyándonos en la fuerza del equipo por encima del individualismo.

¿Qué es trabajar en equipo?
La palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona. Esto significa que nuestros objetivos no podemos lograrlos sin la ayuda de todos.
El resultado de nuestro trabajo y la satisfacción de pacientes y familiares va a depender, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que exista entre nosotros.
Cuando trabajamos en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Aunque no siempre es fácil que todos nos entendamos, ya que cada uno pensamos diferente a los demás.
Ahí está la clave del éxito, saber cómo desenvolvernos en un grupo de compañeros cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

¿Qué beneficios aporta trabajar en equipo?
Un equipo de trabajo que funcione bien va a facilitar importantes ventajas:
• Obtiene mejores resultados.
• Mejora el desempeño y la calidad del trabajo.
• Aumenta la eficiencia y la productividad.
• Mezcla fortalezas complementarias.
• Ayuda a compartir conocimiento.
• Estimula el aprendizaje individual y grupal.
• Desarrolla la capacidad de escucha.
• Entrena el respeto por los demás.
• Favorece la creatividad y.
• Reduce el estrés.

¿Cuáles son las claves para un buen trabajo en equipo?
El buen trabajo en equipo se consigue con una buena comunicación, coordinación, complementariedad (el equilibrio entre las tareas de cada individuo), confianza y compromiso.
Para conseguir estas 5 “C” del trabajo en equipo es necesario que todos sus miembros estemos dispuesto a:
• Construir confianza.
• Favorecer el compromiso mutuo.
• Generar una responsabilidad compartida.
• Crear sentido de pertenencia.
• Cultivar un buen ambiente de trabajo.
• Potenciar el entusiasmo y la responsabilidad.
• Incentivar la colaboración.
• Establecer metas y objetivos comunes.
• Impulsar la comunicación.
• Buscar el entendimiento entre partes.
• Negociar eficazmente las diferencias individuales.
• Involucrarse en la toma de decisiones.
• Orientarse a la solución.
• Gestionar dificultades.
• Solucionar problemas.
• Fomentar la adaptabilidad.
• Aprovechar la diversidad.
• Valorar el esfuerzo.
• Entrenar la resiliencia y.
• Celebrar los éxitos.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo. Es necesario que adquiramos las habilidades y capacidades necesarias para el desempeño armónico del trabajo.
Si somos capaces de poner en práctica estas claves todos los miembros del equipo vamos a trabajar más unidos, generando un mayor compromiso y aumentando nuestra productividad.

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