Contenido Accesible Solamente Desde: 'http://profesionales.msd.es/' La venta emocional: cómo hacerse el gemelo emocional del otro – MSD Talks
 

La venta emocional: cómo hacerse el gemelo emocional del otro

04/28/2020 11 1 No Comments

Descripción

Para lograr una buena conexión emocional con pacientes y familiares es fundamental conseguir hacernos el “gemelo emocional” de la otra persona. Es necesario ser capaces de generar lo que llamamos “feeling”, fomentando una relación caracterizada por la positividad.

La conexión emocional surge de la inclinación afectiva hacia la otra persona y también de la reciprocidad (ha de ser mutua).

Establecer una conexión emocional con otra persona nos permite acompañar en la soledad y en el dolor. En momentos de enfermedad puede ser hasta terapéutico, ya que las personas con las que mantenemos una buena conexión nos hacen sentir tranquilos y cómodos. Esto ocurre porque cuando nos comprometemos emocionalmente con alguien, encontramos todo tipo de razones lógicas que nos acercan a esa persona.

Cuando la relación ya existe podemos alimentar esa conexión mediante la práctica consciente del rasgo más característico de la conexión emocional: la empatía.

La empatía se basa en el entendimiento de las necesidades y sentimientos mutuos, entendiéndonos y aceptándonos como somos. La empatía emocional es la habilidad para percibir y comprender los estados emocionales del otro.

Para completar el proceso empático no es suficiente con comprender lo que puede estar sintiendo la otra persona. Es necesario entender los pensamientos que puede estar teniendo, en función de la experiencia que está viviendo.

Por ello, para ejercitar nuestra empatía como profesionales no sólo vamos a captar y comprender los estados emocionales del paciente, sino también reflexionar y hacer significativo cada dato que podamos obtener de sus procesos mentales y de su entorno.

Es importante desarrollar nuestra mente emocional para tener la habilidad de percibir pensamientos y sentimientos, teniendo en cuenta todas las variables que conocemos.

Esta capacidad nos lleva como profesionales a una comprensión que facilita la escucha, el entendimiento, el consuelo, … en definitiva la ayuda emocional, tanto de pacientes como de familiares.

El doctor Peter Druncker afirma en este sentido que “los verdaderos oyentes empáticos hasta pueden oír lo que se dice en el silencio”.

Contacto
logo MSD

CORP-1090419-0000 07/2013

Esta página está destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos

900 850 555
msd_info@merck.com

c/ Josefa Valcárcel 38,
28027 Madrid

Recursos recomendados

Recursos Recomendados

Videoconferencias
Con los ponentes más destacados
Acceder

Artículos
Artículos científicos de apoyo
Acceder

Cursos
Para formarse día a día
Acceder

Últimos tweets | Síguenos
Nuestros portales

Nuestros portales

logo MSD profesionales sanitarios

logo MSD salud

Facebook
Google+
https://microsites.msd.es/msd-talks/la-venta-emocional-como-hacerse-el-gemelo-emocional-del-otro/
Twitter