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La procrastinación: cómo dejar de dejar para después

04/28/2020 21 Like No Comments

Descripción

La procrastinación significa diferir, aplazar, dejar para el futuro aquello que sabemos que tenemos que hacer en el presente.

Procrastinar es el hábito de retrasar actividades o situaciones que sabes que tienes que hacer, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables.

Es una conducta de evasión ante una actividad, que tememos o nos produce desagrado, para deshacernos de este sentimiento negativo. Nos ponemos a hacer una “tarea importante” (que realmente no lo es), lo que nos hace sentirnos mejor temporalmente, pero la tarea se queda sin realizar.

Las causas más comunes que se esconden detrás de esta conducta de retrasar indefinidamente tareas son:
• Por el grado de dificultad de una tarea, por tareas complejas y poco definidas, o porque no sabemos por dónde empezar.
• Por no enfrentarnos a tareas tediosas o aburridas, prefiriendo dedicar el tempo a otras más gratificantes.
• Por temor al fracaso, ya que si somos excesivamente perfeccionistas podemos no empezar una tarea por miedo a no acabarla con la perfección que nos gustaría.

La mayoría de las personas procrastinan haciendo cosas inútiles, como por ejemplo “navegar por internet, y otros hacen cosas más útiles, aunque no sean importantes ni urgentes, pero no llegan a hacer lo que de verdad necesitan.
Los procrastinadores son personas que suelen ceder a la gratificación o al alivio instantáneo (que los psicólogos llaman “placer hedónico“) en lugar de concentrarse en los objetivos a medio y largo plazo.

Algunos consejos para dejar de procrastinar son:

• Me pongo plazos. La clave está en calendarizar lo importante, sustituyendo el “ya lo haré”, por el «tengo que» y «voy a». Podemos anotar nuestras tareas a medio o largo plazo y revisar regularmente nuestros objetivos.

• Me planifico la semana. El cronograma es nuestro mejor aliado, ya que nos permite planificar los días y semanas con antelación. Si diferenciamos entre lo importante y lo urgente vamos a poder ordenar y priorizar tareas.

• Fileteo mi día (tareas de 50 minutos). Si organizamos la jornada en pequeñas tareas conseguiremos ver claro nuestros cometidos. Además vamos a disminuir la resistencia a enfrentarnos a ellas.

• Evito distracciones. Es fundamental aprender a decir «no» o «ahora no» a los elementos externos, además de mantener una disciplina de evitación con nosotros mismos.

• Me premio. Es importante buscar una recompensa al terminar una productiva jornada. Si al final del día hemos realizado lo planificado, nos debemos permitir un pequeño refuerzo positivo.

No olvidemos que la procrastinación es el enemigo de la productividad y que está en nuestras manos hacerla frente, ya sea neutralizándola o disminuyendo su influencia en la gestión de nuestro tiempo.

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