Contenido Accesible Solamente Desde: 'http://profesionales.msd.es/' La gestión del tiempo: cómo ser eficiente y eficaz en mi organización personal/profesional – MSD Talks
 

La gestión del tiempo: cómo ser eficiente y eficaz en mi organización personal/profesional

04/28/2020 74 Like No Comments

Descripción

Los ladrones de tiempo son aquellos que pueden conseguir que se escapen horas productivas ocasionando graves perjuicios a nuestro rendimiento.

Algunos ladrones de tiempo vienen del exterior y otros los generamos nosotros mismos, los hay que son evidentes y otros que pasan inadvertidos, porque suelen ser sigilosos e incluso invisibles. La realidad es que nos “roban” unos minutos cada día, que al final de la semana se convierten en horas.

Vamos a analizar algunos de los más importantes:

• La desorganización.Una mala organización puede hacernos tirar horas a la papelera. Es necesario que nos organicemos mejor (no hacer tareas repetidas, mantener un orden con las cosas, …).

• Las distracciones. En ocasiones realizamos tareas a las que no deberíamos dedicarnos durante la jornada laboral (las redes sociales, el móvil, llamadas personales, …). Es fundamental buscar el momento para cada cosa.

• La procrastinación. Es la ladrona de trabajo por excelencia y se manifiesta de muchas formas (tomar un café, ir al baño, hacer tareas más sencillas, …). El «dejarlo para después» causa un efecto claro: la pérdida de tiempo.

• El mal reparto de tareas. Una distribución inadecuada de tareas puede suponer una gran pérdida de tiempo. Bien sea porque no somos capaces de delegar o porque atribuimos tareas a personas que no tienen la capacidad o la formación para realizarlas.

• La mala fijación de objetivos o ausencia de ella. Fijar mal los objetivos a alcanzar (o incluso no fijarlos) supone, entre otras cosas, enormes pérdidas de tiempo. Si establecemos objetivos a corto, medio y largo plazo, evitaremos el dar vueltas sin rumbo.

• La falta de concentración. Factores como una larga jornada laboral, el estrés o el cansancio pueden comerse nuestra energía y disminuir nuestra concentración, con lo que el tiempo nos cunde menos. Si descansamos bien, comemos sano y hacemos ejercicio, favorecemos nuestra concentración.

• La mala comunicación interna. Una mala comunicación interna en el ámbito del trabajo es otro de los sumideros del tiempo. Esta puede provocar la repetición de tareas, los malos entendidos, problemas que no llegan a quien debe resolverlos, …

• Las interrupciones. Perder el hilo de lo que estamos haciendo nos hace perder el tiempo y rompe nuestra concentración, necesitando unos instantes adicionales para volver a recuperarla. Podemos utilizar medidas antiinterrupciones cuando realizamos una tarea importante (desconectar el teléfono, pedir que nadie entre en el despacho, …).

Conocer y detectar los ladrones de tiempo es el primer paso para erradicarlos, con el fin de analizar el impacto que pueden tener en nosotros y así poder neutralizarlos o minimizar su influencia.

Contacto
logo MSD

CORP-1090419-0000 07/2013

Esta página está destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos

900 850 555
msd_info@merck.com

c/ Josefa Valcárcel 38,
28027 Madrid

Recursos recomendados

Recursos Recomendados

Videoconferencias
Con los ponentes más destacados
Acceder

Artículos
Artículos científicos de apoyo
Acceder

Cursos
Para formarse día a día
Acceder

Últimos tweets | Síguenos
Nuestros portales

Nuestros portales

logo MSD profesionales sanitarios

logo MSD salud

Facebook
Google+
https://microsites.msd.es/msd-talks/la-gestion-del-tiempo-como-ser-eficiente-y-eficaz-en-mi-organizacion-personalprofesional/
Twitter