Contenido Accesible Solamente Desde: 'http://profesionales.msd.es/' Intervención en el proceso de duelo: qué podemos hacer los profesionales sanitarios – MSD Talks
 

Menu

Get Socialize

Intervención en el proceso de duelo: qué podemos hacer los profesionales sanitarios

04/20/2020 152 3 No Comments

Descripción

El duelo es una de las experiencias más duras por las que pasa un ser humano a lo largo de su vida. Siempre va acompañado de sufrimiento y en cada persona puede expresarse de una manera diferente.

Es oportuno diferenciar entre pérdida y duelo. La pérdida es la acción de perder algo, y es una experiencia inevitable en la vida de todo ser humano.

El duelo es un conjunto de reacciones y de recuperación emocional para la persona y su entorno. Es la manera de “colocar” e integrar la pérdida.

El duelo es necesario y adaptativo. Nos permite superar los sentimientos de angustia y vacío que genera una pérdida. Nos posibilita observar la pérdida desde una perspectiva más amplia para poder aceptarla y vivir con ella.

Tradicionalmente desde la psicología se habla del duelo como un proceso donde suceden una serie de etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. O bien como un proceso donde se dan unas determinadas fases: insensibilidad, anhelo, desorganización y desespero y conducta reorganizada.

Hoy en día se plantea un modelo de intervención basado en una serie de tareas, que aportan un papel más activo de la persona que atraviesa el duelo.

1. Aceptar la realidad de la pérdida: es frecuente que aparezcan diferentes negaciones de la realidad. El objetivo es trabajar la sensación de irrealidad, ayudar a hablar de la pérdida y de las circunstancias que rodearon la muerte.

2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: es necesario experimentar el sufrimiento y expresar el abanico de emociones que pueden originarse (enfado, tristeza, culpa, ansiedad, impotencia, …). El objetivo es ayudar a identificar y manifestar estos sentimientos.

3. Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente: la pérdida supone la construcción de una nueva vida sin esa persona, un reajuste. El objetivo es ayudar a asumir los nuevos roles, desarrollar nuevas habilidades y seguir adelante con un nuevo sentido de sí mismo y del mundo.

4. Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo: es fundamental dar un lugar adaptativo al recuerdo y restablecer una vida sin esa persona. El objetivo no es ayudar a “renunciar” al fallecido sino encontrar un lugar adecuado para él en su vida emocional, dando la bienvenida al recuerdo y despidiéndose del vínculo físico con la persona.

Este paradigma enfoca el duelo como proceso cuyo objetivo es restaurar el equilibrio. Tras la pérdida nos encontramos en una realidad diferente, por lo que es necesario atravesar un proceso de adaptación.

Estamos hablando de una elaboración adaptativa del duelo, que va a requerir la realización de las cuatro tareas descritas.

Como personas, podremos atravesar este camino de forma natural o podremos necesitar un acompañamiento profesional en este proceso. Como profesionales sanitarios, debemos comprender el proceso que está viviendo cada persona e identificar si puede requerir de apoyo terapéutico para seguir avanzando.

Contacto
logo MSD

CORP-1090419-0000 07/2013

Esta página está destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos

900 850 555
msd_info@merck.com

c/ Josefa Valcárcel 38,
28027 Madrid

Recursos recomendados

Recursos Recomendados

Videoconferencias
Con los ponentes más destacados
Acceder

Artículos
Artículos científicos de apoyo
Acceder

Cursos
Para formarse día a día
Acceder

Últimos tweets | Síguenos
Nuestros portales

Nuestros portales

logo MSD profesionales sanitarios

logo MSD salud

Facebook
Google+
https://microsites.msd.es/msd-talks/intervencion-en-el-proceso-de-duelo-que-podemos-hacer-los-profesionales-sanitarios/
Twitter