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Identidad digital del profesional sanitario: reflexiones y decisiones

07/13/2020 22 1 No Comments

Descripción

 

La Real Academia Española define «Identidad» como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. El concepto de «Identidad digital» incluye, además, la presencia en el mundo digital y la huella que toda persona deja en su uso e interacción en los medios digitales. La Real Academia Española define «Identidad» como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. El concepto de «Identidad digital» incluye, además, la presencia en el mundo digital y la huella que toda persona deja en su uso e interacción en los medios digitales. La identidad digital de los profesionales sanitarios está estrechamente ligada tanto a su reputación profesional como a la del colectivo, de ahí la importancia de cuidar su presencia online y sus interacciones, haciendo un uso consciente. La identidad digital del profesional sanitario se basa en los siguientes elementos:- Quién es o cómo se define- Qué contenidos comparte- Cómo se relaciona- Cómo le ven otrosLos tres primeros elementos tienen que ver con la presencia online; el último con la reputación profesional, aunque en el ecosistema digital todos se entremezclan. La creación de un perfil en LinkedIn, en Orcid o en WOS es una de las mejores opciones para transmitir quién eres a nivel profesional. Por este motivo, cuando un profesional sanitario se registra en una red social profesional, científica o generalista tiene que tomar decisiones sobre cómo presentarse y con qué nivel de detalle. Al crear un perfil de usuario compartimos muchos datos, tanto personales como profesionales, lo que da lugar a una parte importante de la identidad digital. Sin embargo, tener un perfil profesional no es suficiente para generar confianza, ya que entra en juego, por un lado, lo que se comparte (el tipo de investigación y contenidos que genera y difunde) y, por otro lado, su relación con otros profesionales y/o pacientes, etc. Gran parte de estos contenidos e interacciones son accesibles y contribuyen a enriquecer la identidad digital, favoreciendo que quien localiza a un profesional sanitario, tenga una imagen más clara de quién es más allá de su currículum. El último elemento, la reputación digital, es el más complicado de gestionar, ya que no siempre depende del propio profesional o de su desempeño laboral o académico. La reputación online se basa en cómo es percibido por otros. Como comentábamos al principio, la identidad digital queda marcada por la huella que el profesional genera en el mundo online. Esta huella refleja la información generada por el propio usuario y por terceros a lo largo de los años. Artículos científicos, fotos, vídeos, entrevistas y comentarios en redes sociales, directorios profesionales o foros de pacientes son algunos de los lugares donde se define la reputación digital del profesional sanitario y por ende su identidad digital.Es imprescindible que el profesional sanitario reflexione sobre su presencia online con el fin de definir y gestionar de la mejor manera posible su identidad y reputación digital.

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