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Comunicación asertiva del profesional sanitario: cómo saber transmitir mensajes complicados

04/28/2020 57 2 No Comments

Descripción

La comunicación asertiva es la habilidad de expresar nuestros sentimientos y elecciones de una manera que la autoestima y los sentimientos del otro no se vean afectados.

A la hora de comunicar podemos despegar tres estilos de comunicación, que van a condicionar significantemente la reacción de la otra persona y el resultado de nuestra comunicación.

Podemos ser pasivos, agresivos o asertivos en nuestra comunicación:

• Cuando somos pasivos no expresamos lo que pensamos y/o sentimos, permitiendo así que los demás no respeten nuestros derechos.

• Cuando somos agresivos no respetamos los derechos de los otros, dañando las relaciones con los demás y
• Cuando somos asertivos respetamos tanto nuestros derechos como los de los demás.

Las personas asertivas poseen un medido equilibrio entre la pasividad y la agresividad (sin posicionarse en extremo en ninguna de estas direcciones), consiguiendo satisfacer sus necesidades sin intimidar a la otra persona.

Cuando somos asertivos en nuestra comunicación tenemos la capacidad de transmitir ideas tanto positivas como negativas. Contamos con la habilidad de expresar nuestros sentimientos de una manera abierta, honesta y directa. En definitiva, reconocemos nuestros derechos y seguimos respetando los derechos de otros.

Algunas estrategias que podemos aprender y entrenar para tener una comunicación asertiva son:

• Cuidar el lenguaje “no verbal”.
Miramos a la persona y mantenemos una postura corporal abierta, mostrando sinceridad, interés, y proyectando una actitud de confianza y cercanía. Adecuamos los gestos a los mensajes, modulando también el nivel de voz.

• Dominar el “arte de preguntar”.
Hacemos “preguntas exploradoras” que nos ayuden a profundizar en los aspectos subyacentes, para llegar aentender a la otra persona.

• Convertirse en un “gran escuchador”.
Analizamos e identificamos cuánto tiempo escuchamos y cuánto tiempo somos escuchados (el cuánto, cómo, cuándo y dónde se interviene), para aumentar la receptividad.

• Evitar los “siempre” y los “nunca”.
Evitamos hablar en absolutos ya que al generalizar podemos provocar que la persona se ponga a la defensiva y esté cerrada a la comunicación.

• Utilizar el “y” en lugar del “pero”.
Sustituimos la palabra “pero” por “y”, ya que hace nuestros mensajes más constructivos y de colaboración, fomentando la implicación de la otra persona.

• Ofrecer “soluciones”.
Planteamos alternativas de resolución, en lugar de tratar de “desarmar” el punto de vista de la otra persona, demostrando nuestra predisposición colaborativa y

• Ser “emocionalmente inteligentes”.
Desplegamos nuestra inteligencia emocional, elaborando mensajes teniendo en cuenta los sentimientos del otro al mismo tiempo que mostramos los nuestros.

Es fundamental aprender y practicar estas estrategias hasta tener integrada e incorporada la comunicación asertiva en nuestro estilo de comunicación.

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