Contenido Accesible Solamente Desde: 'http://profesionales.msd.es/' Como gestionar mi tiempo de forma eficiente – MSD Talks
 

Como gestionar mi tiempo de forma eficiente

04/28/2020 33 Like No Comments

Descripción

Gestionar el tiempo es aprovechar al máximo un recurso finito y muy valioso, ya que es un elemento que escapa a nuestro control (no podemos pararlo, comprarlo, guardarlo o reciclarlo).

Una buena gestión del tiempo aumenta nuestra eficiencia, eficacia y productividad; además, mejora nuestra imagen.
Por el contrario, una deficiente gestión del tiempo tiene un cose negativo, siendo algunos de los más significativos: la pérdida de control, el estrés, la reducción del rendimiento, el derroche de recursos, una comunicación deficiente, la falta de motivación o una moral baja.

Las personas que no saben, o no quieren, gestionar su tiempo, tienen más probabilidades de ser ineficientes e ineficaces. Por el contrario, las personas que planifican y gestionan el tiempo correctamente, mejoraran su rendimiento y logran los resultados deseados.

Existen barreras que nos dificultan una buena gestión del tiempo. Es importante conocerlas para poder tomar acción.

• La incapacidad para planificar. Ser organizado nos ayuda a dominar el caos e introducir disciplina y orden en nuestra vida.
• El no delegar. Saber delegar y traspasar responsabilidades nos ayuda a ganar tiempo.
• Las interrupciones. Si no somos capaces de evitar y neutralizar las interrupciones tendremos enormes dificultades para gestionar el tiempo.
• El posponer las tareas. En ocasiones tendemos a procrastinar, bien porque son tareas demasiado grandes o no son de nuestro agrado y tratamos de evitarlas.
• La gestión inadecuada de las crisis. Si no gestionamos adecuadamente el tiempo las crisis pueden convertirse en catástrofes, por lo que es necesario sortearlas a tiempo para evitar males mayores.
• La falta de toma de decisiones. Tomar e implantar decisiones es necesario, aunque a veces nos cuesta hacerlo porque no sabemos cómo o porque no hemos sido capaces de diferenciar una buena de una mala decisión y
• El perfeccionismo. La clave no está en realizar todas las tareas tan bien que sea imposible mejorarlas, sino en hacerlo suficientemente bien.

Si queremos hacer una buena gestión del tiempo debemos tener en cuenta dos factores: cómo planificamos nuestro tiempo y cómo llevamos a la práctica esta planificación.
Para ello es necesario aprender cómo planificar, cómo hacer una autoevaluación, cómo realizar un plan de acción y cómo fijar objetivos.

• La planificación es el paso previo a cualquier acción, independientemente de la tarea, por lo que es necesario estudiarla, investigarla y analizarla.
• La autoevaluación nos permite saber si lo estamos haciendo bien o mal, analizando cuáles son las áreas más susceptibles de mejora, para identificar en qué se nos va el tiempo.
• El diseño de un plan de acción por escrito, revisado y actualizado regularmente, nos aporta disciplina (qué tareas hacemos, delegamos, posponemos y pasamos por alto, así como el orden en que las hacemos).
• La formulación de objetivos estableciendo qué es importante y cuáles son nuestros objetivos podremos identificar qué tareas provocan un mayor impacto en nuestra gestión del tiempo, además de saber decidir con rapidez y firmeza sobre cuáles son nuestras prioridades.

Gestionar adecuadamente el tiempo implica ser organizados, eficientes y utilizarlo con inteligencia. Su gestión debe abordarse a la par que la propia gestión de uno mismo, con disciplina y buenos hábitos.

Contacto
logo MSD

CORP-1090419-0000 07/2013

Esta página está destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos

900 850 555
msd_info@merck.com

c/ Josefa Valcárcel 38,
28027 Madrid

Recursos recomendados

Recursos Recomendados

Videoconferencias
Con los ponentes más destacados
Acceder

Artículos
Artículos científicos de apoyo
Acceder

Cursos
Para formarse día a día
Acceder

Últimos tweets | Síguenos
Nuestros portales

Nuestros portales

logo MSD profesionales sanitarios

logo MSD salud

Facebook
Google+
https://microsites.msd.es/msd-talks/como-gestionar-mi-tiempo-de-forma-eficiente/
Twitter