Contenido Accesible Solamente Desde: 'http://profesionales.msd.es/' Autocrítica y refuerzo positivo en el entorno sanitario – MSD Talks
 

Menu

Get Socialize

Autocrítica y refuerzo positivo en el entorno sanitario

04/28/2020 10 Like No Comments

Descripción

La autocrítica es una oportunidad de crecimiento y de mejora. Es un elemento indispensable para evitar el estancamiento ya que si no existe la capacidad autocrítica se detiene el desarrollo personal y profesional.

Mediante la capacidad de autoanálisis logramos aprender de nuestros errores, tenemos la oportunidad de subsanar nuestras debilidades y de aprovechar el crecimiento que todo ello conlleva.

Si desarrollamos una correcta autocrítica, estaremos preparados para valorar los puntos negativos y positivos de nuestros pensamientos, manifestaciones y comportamientos.

Un nivel bajo de autocrítica nos impide asumir errores y nos condiciona a hacer responsables a los demás de nuestras acciones.

Esta habilidad la podemos entrenar para aprovecharla como instrumento para la superación personal si somos capaces de mantener algunas variables:

• La actitud positiva con la que asumimos los errores, considerándolos como una posibilidad de mejora (sin culpa, vergüenza y frustración).
• La capacidad analítica de situaciones, conductas, acciones y pensamientos propios, como proceso de autoconocimiento y reconocimiento de los aciertos y errores cometidos.
• La apertura al dialogo permite crecer con el feedback recibido, utilizando la información significativa para la automejora y
• La acción nos posibilita tras el análisis de las áreas de mejora, definir una serie de estrategias de corrección y refuerzo de estas.

No sólo debemos tener como profesionales sanitarios la capacidad de autocrítica, sino también de auto-aplicarnos refuerzo positivo cuando el balance de nuestro resultado ha sido satisfactorio.

El auto-refuerzo consiste en proporcionarnos a nosotros mismos un premio o recompensa tras la realización de una conducta o resultado deseado.

Algunas formas de autoreforzarnos pueden ser: reconocernos verbalmente el logro, hacer partícipes a terceros de nuestro éxito, realizar actividades gratificantes, compartir momentos con personas o adquirir algo que deseamos.

Podemos entrenar nuestra capacidad autocrítica y de auto-refuerzo instaurando algunos hábitos emocionalmente saludables.
Al terminar una meta o proyecto complejo podemos identificar algún aspecto positivo: cómo lo hemos resuelto, qué dificultades hemos superado, que hemos aprendido o qué cambio vamos a aplicar para una próxima ocasión.

También al finalizar cada día podemos repasar mentalmente las cosas que hemos hecho y de las que nos sentimos satisfechos.

Si logramos mantener una actitud de autocrítica y refuerzo positivo como profesionales sanitarios vamos a incidir directamente en nuestros resultados. Además, lograremos potenciar nuestro crecimiento, aumentando nuestra motivación y favoreciendo nuestra autoestima.

Contacto
logo MSD

CORP-1090419-0000 07/2013

Esta página está destinada exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para la prescripción o dispensación de medicamentos

900 850 555
msd_info@merck.com

c/ Josefa Valcárcel 38,
28027 Madrid

Recursos recomendados

Recursos Recomendados

Videoconferencias
Con los ponentes más destacados
Acceder

Artículos
Artículos científicos de apoyo
Acceder

Cursos
Para formarse día a día
Acceder

Últimos tweets | Síguenos
Nuestros portales

Nuestros portales

logo MSD profesionales sanitarios

logo MSD salud

Facebook
Google+
https://microsites.msd.es/msd-talks/autocritica-y-refuerzo-positivo-en-el-entorno-sanitario/
Twitter