Diabetes
Reto MEDiabetes
0
Finalistas
0
Euros de Premio
0
Ganador

¡Ya tenemos ganador para el Reto de MEDiabetes!

Es Quodem. ¡Enhorabuena!

¿Cómo podríamos crear una solución que nos permita recoger y analizar información multivariable, que ayude al profesional a tomar mejores decisiones en el tratamiento y prescripción personalizados para minimizar efectos adversos?

¿Cuál es el contexto?

Un paciente de Diabetes tipo 2 que es crónico y polimedicado, por lo general es un paciente muy pasivo, que además sumado a la complejidad de su tratamiento hace que este no lo lleve a cabo el 100% de las indicaciones del profesional.

Como está polimedicado suele tener bastantes efectos adversos y esto deteriora mucho su calidad de vida.

Uno de los retos con este paciente es hacer una medicación de precisión que nos permita hacer un mejor diagnóstico.

Necesidad y Oportunidad

Surge la necesidad de crear herramientas que ayuden al paciente a gestionar la enfermedad, tanto en su día a día, como en los síntomas o en los momentos en los que se hace necesario el apoyo emocional.

¿A quién impacta?

Personal no sanitario:

  • Paciente.

Profesionales sanitarios:

  • Especialistas (es necesaria su implicación para validar los contenidos de la herramienta).
¿Por qué se da esta situación?

Al ser una enfermedad no visible por el entorno, tiene muchos estigmas sociales, ya que la enfermedad produce muchas situaciones incómodas en el día a día del afectado, todo ello puede originar una exclusión lo que conlleva muchas veces en depresiones del paciente.

Una de las grandes demandas de los pacientes, además de gestionar mejor su día a día controlando la enfermedad, es la de sentirse apoyado o comprendido.

¿Qué resultados supondrían un éxito?

La existencia de una solución que permita:

  • Gestionar la enfermedad en el día a día.
  • Alarmas u notificaciones que ayuden a tener cierto control.
  • Simplificar aún más la información existente sobre la enfermedad.
  • Educar al entorno cercano del paciente sin saturar de información.
  • Poder conocer o pedir ayuda emocional.

CARACTERÍSTICAS DEL RETO

Área de Paciente

Una herramienta que permita recabar toda la información necesaria por parte del clínico.

Estas áreas son antecedentes personales y familiares, Exploración física (IMC)…, Habitos de Vida y Calidad de Vida del Paciente.

Área Analítica

Un sistema que recabe datos analíticas de fluidos (sangre, orina…), niveles plasmáticos de fármacos e interacciones farmacológicas.

Área Genética

Un sistema que permita cruzar datos con bases de datos genéticos (fenotipos).

Foco

TOMA DE DECISIONES

La herramienta debe ayudar al clínico en la toma de decisiones para el abordaje del paciente con diabetes tipo 2 de forma personalizada, fácil y ágil.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

La herramienta debe implicar a profesionales sanitarios que contribuyan a resolver dudas de los pacientes y que verifiquen los contenidos y el asesoramiento que se presta a través de la misma.

Requerimientos

Control y evaluación

Control y evaluación del paciente cruzando datos subjetivos y objetivos.

Integrable

Que sea integrable en el sistema JARA.

Explotación de datos

Explotación de datos en JARA de forma sencilla e intuitiva.

Personalizar tratamientos

Plataformas que nos permitan personalizar los tratamientos.

Variables genéticas

Plataforma que permita introducir variables genéticas y de hábitos de vida.

Alarmas y notificaciones

Posibilidad de definir alarmas y notificaciones para tener mayor control del paciente.

Seguimiento del paciente

Seguimiento del paciente a tiempo real que nos permita una toma decisión ágil.

Soluciones transversales

Soluciones transversales y no fraccionadas por patologías.

Introducción de variables

Introducción de variables por parte del paciente de forma casi automática.

Automatización de diagnósticos

Automatización de diagnósticos que ayuden al profesional a dedicar más tiempo de calidad con el paciente.

Motivación al paciente

Herramienta que motive al paciente a parametrizar sus hábitos de vida.

Gana un premio por la idea propuesta

FINALISTAS

Convertirte en uno de los 3 finalistas te dará la oportunidad de mejorar tu idea inicial al co-crear una propuesta conjunta con el jurado del premio de INNOVANDO JUNTOS. Te beneficiarás de la experiencia científica y clínica de las instituciones que forman parte del jurado del premio INNOVANDO JUNTOS para mejorar tu propuesta inicial.

 

En la final podrás defender tu idea ante el jurado del premio, compuesto por todo o parte del grupo de expertos que han identificado el RETO, y que posteriormente podrán implicarse activamente en el desarrollo de la solución.

GANADOR

El finalista ganador del premio recibirá ayuda financiera como reconocimiento a esta idea.

 

Dependiendo del desafío, el ganador también podrá recibir otras formas de apoyo empresarial por parte de entidades que colaboren en cada reto:

  • Soporte de difusión de la idea aprovechando los canales de comunicación de INNOVANDO JUNTOS y sus colaboradores.

Tanto los finalistas como los ganadores obtendrán una gran visibilidad y reconocimiento a través de INNOVANDO JUNTOS.

BASES DEL PREMIO MSD ‘INNOVANDO JUNTOS’

OBJETIVO DE LOS PREMIOS

MSD pretende identificar soluciones viables a los grandes retos del sistema sanitario que se describirán a continuación. El objetivo de esta convocatoria es por lo tanto identificar, y reconocer estas soluciones, financiando además su desarrollo con hasta 15.000€ para aquella solución que haya resultado ganadora.

ACUERDO ENTRE EL PARTICIPANTE Y MSD

Los Retos MSD INNOVANDO JUNTOS se ofrecen condicionados a la aceptación sin modificaciones de estas bases. La participación en esta convocatoria constituye la aceptación de estas bases y sus condiciones.

ELEGIBILIDAD DE LOS PARTICIPANTES

Los Retos están abiertos a la participación de forma general de cualquier empresa con actividad en España.

Las empresas participantes aceptan:

  • Cumplir con, y estar obligado por, estas bases y las decisiones del jurado que son vinculantes y definitivas.
  • Asumir todos los riesgos y renunciar a reclamaciones contra MSD y sus entidades relacionadas que surjan de la participación del participante en los Retos, salvo que se derivaran de un incumplimiento de estas bases por MSD.

Los participantes que en determinado momento no cumplan los criterios de elegibilidad serán descalificados del Reto.

REPRESENTACIONES Y GARANTÍAS

El participante garantiza que:

  • Toda la información proporcionada por él y con respecto a su empresa («Información del participante») es verdadera, precisa, actual y completa.
  • Si usted es una persona que representa un negocio u otra entidad, está autorizado a participar en esta iniciativa en nombre de ese negocio o entidad.

A menos que se indique lo contrario en la Solución propuesta, usted es el propietario de la Solución propuesta y la Solución propuesta no infringe ninguna patente, derecho de autor, secreto comercial, marca comercial u otro derecho de propiedad intelectual de un tercero.

ELIGIBILIDAD DE LAS SOLUCIONES

El Jurado se reserva el derecho de determinar si la Solución propuesta cumple con los criterios establecidos en este documento.

Definiciones:

  • Clínico: profesional de la salud (médicos y otras personas generalmente autorizadas bajo las leyes locales para recetar productos farmacéuticos / vacunas).
  • Cliente: Institución de salud privada y propiedad del estado, gobierno, entidades, distribuidores y mayoristas que compran, directa o indirectamente, el medicamento (es decir, compañías de seguros, gobiernos, pagadores nacionales, hospitales).
  • Paciente: cualquier persona que visite a un profesional de la salud para el diagnóstico, tratamiento, intervención o control regular.

Tipos de Soluciones Propuestas que no son permisibles y elegibles para los Retos:

  • Actividades o soluciones relacionadas con pacientes y/o ensayos clínicos.
APLICACIONES

Los solicitantes pueden participar en tantos Retos como deseen, y presentar una o varias Soluciones por Reto.

Las aplicaciones deben recibirse antes de la fecha límite prevista en cada convocatoria de Reto específico. No se otorgarán extensiones o se volverá a abrir el proceso de solicitud.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los derechos de propiedad intelectual derivados de la idea o concepto presentados en la Solución propuesta, independientemente de los resultados finales de la iniciativa, seguirán siendo propiedad del participante.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Ganar el Reto no significa que el ganador tenga derecho a un acuerdo con MSD.
CONFIDENCIALIDAD Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Toda la información privada proporcionada por los participantes será confidencial. La información relacionada con la Solución propuesta solo será gestionada por los organizadores y entregada a los miembros del jurado, que tienen la tarea específica de evaluar las soluciones propuestas y decidir un ganador. La información pública de las empresas participantes podría utilizarse como parte de la propaganda de comunicación del evento final de entrega del premio, siempre en beneficio del evento y sus participantes.
FECHAS DEL PROGRAMA, UBICACIÓN, PREMIOS Y RECOMPENSAS

Las fechas, la ubicación, los premios y las recompensas del programa pueden ser actualizados o modificados por los organizadores en cualquier momento para adaptarlas a las particularidades de cada reto.

El premio para la solución ganadora consistirá en hasta 15.000 € brutos. La cantidad real otorgada a cada ganador será decidida por el jurado en la Final, según los requisitos y las características de cada solución.

El jurado del premio, que estará compuesto por personas de las Instituciones colaboradoras en esta iniciativa, y en el que no está representado MSD, seleccionará la solución ganadora y 2 soluciones finalistas.

Los premios serán transferidos por MSD a los solucionadores ganadores, a través de alguna de las instituciones asociadas a INNOVANDO JUNTOS.

CAMBIOS DE PROGRAMA
Los organizadores se reservan el derecho de cancelar una o varias Soluciones a las convocatorias de Retos que se presentarán en el evento final debido a la cantidad limitada de solicitudes, su calidad percibida u otra razón relevante.
EVENTO FINAL

Todos los finalistas tienen la obligación de participar en persona en el evento final para competir por el premio. Si un finalista decide no viajar al evento final, será reemplazado por el siguiente finalista.

El programa cubre los gastos en que efectivamente se incurra del viaje por un cuantía máxima de 500 € por idea finalista seleccionada.

RESTRICCIONES LEGALES GENERALES
Los participantes deberán asegurar que su participación es acorde a la normativa aplicable. Asimismo, deberán cumplir con las políticas de su empleador con respecto a la participación en esta iniciativa. Los organizadores renuncian a toda responsabilidad por las disputas que surjan entre usted y su empleador en relación con esta iniciativa. Ser un participante de este programa no implica una relación legal o comercial entre usted y MSD ni ninguna de las entidades organizadoras de INNOVANDO JUNTOS.
JURADO Y PROCESO DE SELECCIÓN DE LA SOLUCION GANADORA

El jurado de los premios, analizará y calificará todas las soluciones propuestas. El jurado del premio seleccionará tres finalistas que presentarán sus propuestas en el evento final

Durante el evento final, los finalistas presentarán su idea ante el jurado del premio, que evaluará y elegirá la solución ganadora. Un máximo de 1 solución por Reto recibirá el premio.

Los principales criterios de evaluación son:

  • Solución adecuada a la necesidad propuesta, considerando los resultados esperados (50% de peso).
  • Viabilidad de éxito en 12 meses (30% de peso).
  • Ventaja competitiva: innovación y exclusividad de la solución (20% de peso)

Las decisiones del jurado son inapelables.