Cardiología
Manejo del paciente en cardiología
0
Finalistas
0
Euros de Premio
0
Ganador

¡Ya tenemos ganador para el Reto de Cardiología!

Es CGI Málaga. ¡Enhorabuena!

¿Cuál es el contexto?

El manejo del paciente en la cardiología requiere de una implicación importante con otras disciplinas sanitarias. La información que se maneja en el contexto de esta patología es especialmente sensible dado que se trata de un paciente crónico con una patología potencialmente mortal que requiere de una implicación activa del paciente y de cambios en su estilo de vida. Se trata además de un paciente habitualmente pluri patológico y frágil.

El cardiólogo se enfrenta al importante reto de tomar decisiones rápidas y acertadas para lo que requiere una enorme cantidad de información accesible, priorizada y fiable. La organización de esta información, y el acceso a ella posteriormente en la consulta de todos los médicos que interactúan con este paciente es crítica para facilitar el trabajo de estos profesionales sanitarios.

Se trata de enfrentar el reto de registrar de una forma fiable la información sobre el abordaje terapéutico de cardiopatologías para retroalimentar su base de datos, mediante una la herramienta que deberá gestionar la información, codificarla, compararla con las bases de datos actuales, y finalmente generar un diagnóstico que permita tomar decisiones.

Necesidad y Oportunidad

Esta herramienta reduciría la carga de trabajo del cardiólogo estandarizando el abordaje terapéutico de las patologías lo que a su vez lleva a nuevos horizontes como disminución de la variabilidad clínica, seguridad en el manejo del paciente, nuevas líneas de investigación en el abordaje terapéutico, y otras.

¿A quién impacta?

Profesionales sanitarios:

  • Cardiólogos.
  • Internistas.
Razones por las que se da esta situación

No existe una base de datos accesible e inteligente que facilite la toma de decisiones clínicas en un contexto en el que la medicina evoluciona hacia la personalización en el manejo del paciente y la incorporación de datos de estilo de vida por su implicación en resultado de la salud.

¿Qué resultados supondrían un éxito?

La existencia de una herramienta tecnológica de soporte a la gestión de datos clínicos que cumpla, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Gestión fiable y en tiempo real de la información.
  • Información codificada y comparada con la existente en las bases de datos actuales.
  • Permita tomar decisiones, incorporando inteligencia para proponer un resultado en base a los datos disponibles.
  • Con capacidad para recoger información de manera ágil y solicitar datos adicionales importantes para ofrecer información de alto valor cualitativo para el abordaje terapéutico.
  • Evitar errores tipográficos que faciliten el manejo de la información.
¿Cómo sería la solución de éxito en 1 año?

Existencia de un prototipo válido implantado a modo de piloto a modo de herramienta tecnológica interactiva y accesible en modo web y voz, que pueda interactuar con los sistemas de información actuales y que ofrezca una solución individual para cada paciente en base a la información que incorpora.

¿Qué hemos intentado con antelación?

No tenemos experiencia en herramientas tecnológicas para el manejo de esta patología.

CARACTERÍSTICAS DEL RETO

La herramienta deberá gestionar toda la información del paciente.

La herramienta debe codificar la información.

Debe comparar la información registrada con las bases de datos existentes.

Debe permitir el reconocimiento de la voz:

Clinical Report Companion: Capaz de entender la voz del cardiólogo o al paciente, cuándo habla y/o cuándo escribe los datos del paciente y completar la historia clínica.

Debe recoger los campos de texto libres rellenados por los especialistas.

Debe recoger la información evitando errores tipográficos y rastrear sinónimos incluyendo abreviaturas.

Debe reclamar datos importantes, en el caso de que el especialista no registre la totalidad de aspectos a considerar.

Los datos deben incluirse en una base de datos que incluya los datos del centro y que sea una base de datos viva. Medical Database Seeker.

Se debe mantener actualizada en todo momento.

Debe ser retroalimentada con todos los casos actuales, las recomendaciones que la herramienta plantee y los hechos que ocurran con el paciente.

Se debe reflejar si cumplen o no las expectativas de acuerdo con las recomendaciones que la herramienta plantee.

Devolverá un diagnóstico que permitirá tomar decisiones: Evaluar de forma objetiva cada caso, estableciendo las recomendaciones pertinentes de forma porcentual y con acotaciones particulares a cada uno.

Establecer un sistema de alarma que indique desviaciones entre lo esperado y lo conseguido y pueda relacionarlo con posibles causas.

Debe reducir la carga de trabajo del cardiólogo, en materia de complementación de datos, lo cuál le permitirá centrarse más en el paciente.

Foco

Respuesta a casos de ESTENOSIS VALVULAR AÓRTICA SEVERA

La herramienta debe dar respuesta a los casos de ESTENOSIS VALVULAR AÓRTICA SEVERA, pero debe tener la flexibilidad suficiente, para que de una forma sencilla y con un impacto económico reducido pueda adaptarse a otras patologías y/o casos.

Ámbito local

La herramienta debe plantearse un ámbito local, pero con la aspiración de poder ser ampliable a un ámbito nacional e incluso internacional.

Caso de uso: Requerimientos

Normalizado

Normalizado para que una vez que tengamos todos los permisos necesarios (de uso de otras bases de datos), pueda comparar con todas las bases existentes, para analizar si nuestra conducta terapéutica ha sido la correcta o no, cuales han sido los comportamientos de otros especialistas en otros casos previos, y que grado de éxito o resultados obtuvieron.

Interactuar con el Cardiólogo

Que sea capaz de interactuar con el Cardiólogo, preguntándole si le ha faltado algún detalle, para aportarlo.

Algoritmo de decisión

Debe incluir un Algoritmo de decisión, que informara del diagnostico del paciente, estas son las pruebas que necesita, y esta sería la conducta terapéutica más adecuada.

Análisis final

Una vez finalizado el proceso, debe recoger toda la información el caso, incluyendo un análisis final, de qué ha ocurrido, cómo se ha actuado y cuáles han sido los resultados: “ha conseguido una mejor evolución del paciente, o ha reducido la mortalidad, …”

Aplicable a casos similares

Aplicable a este caso y a otros casos similares.

Capacidad de aprendizaje

Capacidad de aprendizaje.

Gana un premio por la idea propuesta

FINALISTAS

Convertirte en uno de los 3 finalistas te dará la oportunidad de mejorar tu idea inicial al co-crear una propuesta conjunta con el jurado del premio de INNOVANDO JUNTOS. Te beneficiarás de la experiencia científica y clínica de las instituciones que forman parte del jurado del premio INNOVANDO JUNTOS para mejorar tu propuesta inicial.

 

En la final podrás defender tu idea ante el jurado del premio, compuesto por todo o parte del grupo de expertos que han identificado el RETO, y que posteriormente podrán implicarse activamente en el desarrollo de la solución.

GANADOR

El finalista ganador del premio recibirá ayuda financiera como reconocimiento a esta idea.

 

Dependiendo del desafío, el ganador también podrá recibir otras formas de apoyo empresarial por parte de entidades que colaboren en cada reto:

  • Soporte de difusión de la idea aprovechando los canales de comunicación de INNOVANDO JUNTOS y sus colaboradores.

Tanto los finalistas como los ganadores obtendrán una gran visibilidad y reconocimiento a través de INNOVANDO JUNTOS.

BASES DEL PREMIO MSD ‘INNOVANDO JUNTOS’

OBJETIVO DE LOS PREMIOS

MSD pretende identificar soluciones viables a los grandes retos del sistema sanitario que se describirán a continuación. El objetivo de esta convocatoria es por lo tanto identificar, y reconocer estas soluciones, financiando además su desarrollo con hasta 15.000€ para aquella solución que haya resultado ganadora.

ACUERDO ENTRE EL PARTICIPANTE Y MSD

Los Retos MSD INNOVANDO JUNTOS se ofrecen condicionados a la aceptación sin modificaciones de estas bases. La participación en esta convocatoria constituye la aceptación de estas bases y sus condiciones.

ELEGIBILIDAD DE LOS PARTICIPANTES

Los Retos están abiertos a la participación de forma general de cualquier empresa con actividad en España.

Las empresas participantes aceptan:

  • Cumplir con, y estar obligado por, estas bases y las decisiones del jurado que son vinculantes y definitivas.
  • Asumir todos los riesgos y renunciar a reclamaciones contra MSD y sus entidades relacionadas que surjan de la participación del participante en los Retos, salvo que se derivaran de un incumplimiento de estas bases por MSD.

Los participantes que en determinado momento no cumplan los criterios de elegibilidad serán descalificados del Reto.

REPRESENTACIONES Y GARANTÍAS

El participante garantiza que:

  • Toda la información proporcionada por él y con respecto a su empresa («Información del participante») es verdadera, precisa, actual y completa.
  • Si usted es una persona que representa un negocio u otra entidad, está autorizado a participar en esta iniciativa en nombre de ese negocio o entidad.

A menos que se indique lo contrario en la Solución propuesta, usted es el propietario de la Solución propuesta y la Solución propuesta no infringe ninguna patente, derecho de autor, secreto comercial, marca comercial u otro derecho de propiedad intelectual de un tercero.

ELIGIBILIDAD DE LAS SOLUCIONES

El Jurado se reserva el derecho de determinar si la Solución propuesta cumple con los criterios establecidos en este documento.

Definiciones:

  • Clínico: profesional de la salud (médicos y otras personas generalmente autorizadas bajo las leyes locales para recetar productos farmacéuticos / vacunas).
  • Cliente: Institución de salud privada y propiedad del estado, gobierno, entidades, distribuidores y mayoristas que compran, directa o indirectamente, el medicamento (es decir, compañías de seguros, gobiernos, pagadores nacionales, hospitales).
  • Paciente: cualquier persona que visite a un profesional de la salud para el diagnóstico, tratamiento, intervención o control regular.

Tipos de Soluciones Propuestas que no son permisibles y elegibles para los Retos:

  • Actividades o soluciones relacionadas con pacientes y/o ensayos clínicos.
APLICACIONES

Los solicitantes pueden participar en tantos Retos como deseen, y presentar una o varias Soluciones por Reto.

Las aplicaciones deben recibirse antes de la fecha límite prevista en cada convocatoria de Reto específico. No se otorgarán extensiones o se volverá a abrir el proceso de solicitud.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los derechos de propiedad intelectual derivados de la idea o concepto presentados en la Solución propuesta, independientemente de los resultados finales de la iniciativa, seguirán siendo propiedad del participante.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Ganar el Reto no significa que el ganador tenga derecho a un acuerdo con MSD.
CONFIDENCIALIDAD Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Toda la información privada proporcionada por los participantes será confidencial. La información relacionada con la Solución propuesta solo será gestionada por los organizadores y entregada a los miembros del jurado, que tienen la tarea específica de evaluar las soluciones propuestas y decidir un ganador. La información pública de las empresas participantes podría utilizarse como parte de la propaganda de comunicación del evento final de entrega del premio, siempre en beneficio del evento y sus participantes.
FECHAS DEL PROGRAMA, UBICACIÓN, PREMIOS Y RECOMPENSAS

Las fechas, la ubicación, los premios y las recompensas del programa pueden ser actualizados o modificados por los organizadores en cualquier momento para adaptarlas a las particularidades de cada reto.

El premio para la solución ganadora consistirá en hasta 15.000 € brutos. La cantidad real otorgada a cada ganador será decidida por el jurado en la Final, según los requisitos y las características de cada solución.

El jurado del premio, que estará compuesto por personas de las Instituciones colaboradoras en esta iniciativa, y en el que no está representado MSD, seleccionará la solución ganadora y 2 soluciones finalistas.

Los premios serán transferidos por MSD a los solucionadores ganadores, a través de alguna de las instituciones asociadas a INNOVANDO JUNTOS.

CAMBIOS DE PROGRAMA
Los organizadores se reservan el derecho de cancelar una o varias Soluciones a las convocatorias de Retos que se presentarán en el evento final debido a la cantidad limitada de solicitudes, su calidad percibida u otra razón relevante.
EVENTO FINAL

Todos los finalistas tienen la obligación de participar en persona en el evento final para competir por el premio. Si un finalista decide no viajar al evento final, será reemplazado por el siguiente finalista.

El programa cubre los gastos en que efectivamente se incurra del viaje por un cuantía máxima de 500 € por idea finalista seleccionada.

RESTRICCIONES LEGALES GENERALES
Los participantes deberán asegurar que su participación es acorde a la normativa aplicable. Asimismo, deberán cumplir con las políticas de su empleador con respecto a la participación en esta iniciativa. Los organizadores renuncian a toda responsabilidad por las disputas que surjan entre usted y su empleador en relación con esta iniciativa. Ser un participante de este programa no implica una relación legal o comercial entre usted y MSD ni ninguna de las entidades organizadoras de INNOVANDO JUNTOS.
JURADO Y PROCESO DE SELECCIÓN DE LA SOLUCION GANADORA

El jurado de los premios, analizará y calificará todas las soluciones propuestas. El jurado del premio seleccionará tres finalistas que presentarán sus propuestas en el evento final

Durante el evento final, los finalistas presentarán su idea ante el jurado del premio, que evaluará y elegirá la solución ganadora. Un máximo de 1 solución por Reto recibirá el premio.

Los principales criterios de evaluación son:

  • Solución adecuada a la necesidad propuesta, considerando los resultados esperados (50% de peso).
  • Viabilidad de éxito en 12 meses (30% de peso).
  • Ventaja competitiva: innovación y exclusividad de la solución (20% de peso)

Las decisiones del jurado son inapelables.

Colaboradores